mundo y actualidad

PageRank es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.

Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de cada página que emite el voto.

PageRank (desarrollado por los fundadores Larry Page y Sergey Brin) es la manera que tiene Google de decidir la importancia de una página. Es un dato valioso, porque es uno de los factores que determinan la “posición” que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda. No es el único factor que Google utiliza para clasificar las páginas, pero sí es uno de los más importantes.

Hay que considerar que no todos los links son tenidos en cuenta por Google. Por ejemplo, Google filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar links (llamadas ‘link farms’).

Además, Google admite que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero sí  puede controlar los enlaces que esta página coloca hacia otras páginas. Por ello, links hacia una página no pueden perjudicarla, pero sí aquellos enlaces que una página coloque hacia sitios penalizados, pueden ser perjudiciales para su PageRank.

Si un sitio web tiene PR0 (mala fama), generalmente es una web penalizada, y podría ser poco inteligente colocar un link hacia ella.

PageRank es una marca registrada y patentada por Larry Page, (co-fundador y director de la área de productos de Google) el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda.

Es cierto que hoy en día sus propiedades de medición e importancia de las páginas web son muy discutidas por expertos en optimización de motores de búsqueda. Sin embargo, el sistema PageRank continúa siendo utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página.

Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”. Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

Para aquellos que aún no tengan instalado el PageRank de Google en su navegador, es bastante sencillo hacerlo. Puede ir a mismo buscador de Google y escribir (descargar barra de google) o vaya al siguiente enlace: Barra de Google.